DEFERENCIA DE GENTE DE TEATRO DESDE VALENCIA “ESPAÑA”

 

TEATRO A LA ITALIANA: 

  SE DIVIDE EN DOS PARTES:

  a) ESPACIO DEDICADO AL PÚBLICO: Tiene forma de herradura, los palcos a distintos niveles y patio de butacas  con distinta inclinación.

  b) LA CAJA ESCÉNICA: Limita con el espacio del público mediante la embocadura.

-EL FOSO, situado bajo el suelo del escenario, se usa para montar  elevadores, montacargas, etc. Al principio eran rudimentarios, pero ahora usan un sistema de carretillas para facilitar el cambio de escenarios. También se usan mecanismos de circuitos hidráulicos. Son escenarios flotantes. Sirven también para efectos especiales (apariciones y desapariciones)

  -EL TELAR, en la parte superior de la escena, está formado por el peine, que es el emparrillado por donde circulan las cuerdas que hacen bajar y subir los telones, bambalinas, etc. Sobre el emparrillado se apoyan los carreteles y carreteles de descarga, que guían las cuerdas para equilibrar la horizontabilidad de las barras. Las cuerdas en tiro manual son la larga, medio-larga, medio-corta y corta. Las cuerdas van amarradas con estacas en la barandilla del puente de maniobra. Las paredes de la caja escénica van con dos o tres pasarelas de servicio. En la pared izquierda hay un sistema de contrapeso y puente de maniobras. Detrás de la embocadura tenemos el telón de seguridad, que es un telón metálico para aislar, en caso de incendio, el escenario de la sala de espectadores. El telón de foro o de fondo para cubrir el fondo del escenario. El telón corto, a mitad del escenario para ocultar cambios de escenario mientras se actúa en la parte delantera y muy usado en comedias musicales y revistas. El telón de boca sirve para cerrar la visión de la escena, ocultar al público la escena antes del comienzo, así como la transformación arquitectónica de la escena y para marcar el final de la obra. Existen muchos modelos de telones de boca: ·De guillotina o alemán. ·El francés. ·Telón griego o cortina americana. ·De pabellón o italiano. ·El enrollable. El telón de gasa es un tejido fino y transparente que si se ilumina por delante da sensación de opacidad y si se ilumina por detrás produce sombras. Otros elementos que cuelgan del telar son:

La bambalina que es una pieza de tela colgada de una barra que cruza el decorado de lado a lado para eliminar de la vista del público la parte superior de la escena.

El bambalinón que es la primera de las bambalinas.

Las patas que son piezas de tela que cuelgan a ambos lados de la bambalina y que se emplean para delimitar la vista al espectador de los telares del escenario y de las torres de iluminación lateral. Cada juego de patas delimita las llamadas calles.

Los espacios situados a derecha e izquierda de la escena se denominan hombros, la parte posterior foro y la anterior proscenio o corbata.

El telón de cielo o panorama es un telón de grandes dimensiones que cubre todo el fondo de la escena. Suele estar pintado mostrando un paisaje o con un color neutro, que mediante una iluminación sugiere un espacio abierto.

Los panoramas móviles consistían en un telón que al irse enrollando en uno de sus lados daban la sensación de un fondo en movimiento.

 

-EL ESCENARIO, es el lugar donde se lleva a cabo la representación y donde se colocan los elementos escenográficos.

En la parte anterior tenemos la embocadura y el proscenio. La embocadura tiene medidas fijas y puede ser achicada por medio de una pieza llamada guardamalletas y dos verticales (alcahuetas).

En el escenario existen unos espacios determinados cuyos nombres son:

El proscenio es la parte delantera de la escena, la más cercana al público. También se llama corbata.

Las calles  son las zonas transversales del escenario paralelas a la línea del telón marcadas por el juego de patas.

Los hombros son los espacios del escenario situados a la izquierda y derecha de la embocadura, no visibles al público.

El foro es la parte opuesta al proscenio. Es la zona del escenario mas alejada del público.

Otros elementos de escenografía son:

El rompimiento es una especie de telón recortado que deja pasar la visión a través de él y permite a los actores atravesarlo por su centro.

El plafón es una pieza que tiene como misión simular el techo de una habitación o estancia que aparece en un decorado.

El forillo es una especie de telón pequeño o bastidor que aparece tras una puerta o ventana.

La ferma es una pieza de decorado plana pintada, de baja altura, que aparece en medio de la decoración

El practicable son, por lo general, trastos de mayor tamaño usados para formar distintos planos del escenario (escaleras, rampas, tarimas, puertas, ventanas...)

El aplique es un elemento del decorado que sirve como complemento del mismo.

La alfombra o terraza es una zona convenientemente pintada, que cubre el piso de la escena.

Los bastidores están fabricados con armazones de madera sobre el que se coloca un lienzo que va pintado con un motivo correspondiente a la escena representada.

Escenario giratorio: En algunos teatros, el suelo lleva ajustada una plataforma circular y giratoria gracias a un mecanismo a motor situado en el foso.

Otra forma de construcción de decorados es mediante vagones que se van adaptando a la boca del escenario utilizando unas ruedas que facilitan el desplazamiento de estos vagones por el suelo del escenario.

Dos elementos para montaje y desmontaje de la escenografía son:

La carra, que es una plataforma con ruedas para el transporte de piezas de decorado.

El elevador Genie, que mediante un mecanismo telescópico permite elevar al operario hasta una altura de 13 metros.  

 

OTRAS EXPLICACIONES SOBRE EL MISMO TEMA.-

 

Vamos a referirnos a la parte donde se desarrolla la acción dramática (escenario) Son 6: imagina un rectángulo o cuadrado y divídelo en 6 partes.

Ahora los nombres de esas partes son:
AZ (arriba Izquierda)
CA (centro Arriba)
DA (derecha arriba)
ZAB (izquierda abajo)
CAB(Centro Abajo)
DAB(derecha abajo)
En la antigüedad se dividía en 9 partes es decir había también: centro izq. centro centro, centro derecha.

¿Porque se dice arriba o abajo? Por que la mayoría de los escenarios teatrales tienen una ligera inclinación de 5° a 7° grados con respecto al nivel horizontal: Para explicar mejor. Hay una pendiente que viene de la parte del fondo del escenario hacia la parte mas cercana al espectador...por esa razón se explica lo de arriba y abajo y con lo cual se permite una mejor visibilidad a todos los espectadores en la sala.

Ahora bien...hablar de todos los "elementos" no áreas de un escenario teatral es más detallado:
Estamos hablando de Vestiduras (bambalinas, piernas o patas, ciclorama o telón de fondo, telón de boca, comodín, bambalinón), por citar los más esenciales y que son elementos hechos con telas de color oscuro (negras de preferencia) y estos elementos se usan para delimitar y vestir el espacio escénico (escenario en este caso).
Existen muchos más elementos y estructuras que conforman un escenario completo y que se denominan elementos de Tramoya, entre los que se pueden mencionar... Varas de luz o eléctricas que son unas barras metálicas que cuelgan arriba del escenario y atraviesan todo el espacio de derecha a izq. y se utilizan para colocar allí las lámparas y ó reflectores que habrán de iluminar el foro..y varas de tramoya que se utilizan para colgar allí decorados pintados en tela al tamaño por lo general del ancho de la escena y sirven como fondo escenográfico, y pueden ser intercalados entre una escena u otra entre un acto u otro. Hay más elementos importantes como el... puente, paso de gato, tiros cortos y largos, carruchas, bastidores, mamparas, rompimientos, perchas, patas de gallo, escaleras, burros, puentes laterales, trampas, foso, mención aparte merece el proscenio, que es un extensión del escenario hacia el frente y que es solo una pequeña parte que sobresale por fuera del telón de boca, cuando este esta cerrado y se utiliza según sea el caso de la obra, pero generalmente se utiliza para colocar a un presentador antes de cada espectáculo o show.
 

 

 

Estas son las partes de una caja escénica (te he añadido el espacio del público y los camerinos). Como mínimo los escenógrafos y los técnicos los llamamos así.

PROSCENIO (la parte del escenario que se adelanta hacia el público- cuadrada, circular o en la forma que más rabia te dé depende del arquitecto del teatro)
ARCO DE EMBOCADURA (el arco que va después del proscenio. Lo que tapa el telón).
ESCENARIO (dividido en partes como centro delante, centro detrás... )
HOMBROS (cada una de las partes que está al lado del escenario y sirve para que los actores se preparen antes de entrar, guardar estenografías que tienen que entrar...)
CHÁCENA (la parte que, en algunos teatros hay detrás del escenario. Puede servir para ampliar el escenario en profundidad o para almacenar estenografías)
FOSO (un espacio debajo del escenario. Sirve tanto para almacenar como para que aparezcan cosas levantando una de las trapas del escenario -la trapa es una de las maderas sueltas del escenario, suelen ser de 1'20 x 1'20 m aprox.)
CONTRAFOSO (un espacio como el foso pero debajo del foso, como un segado sótano. Suele servir para almacenar cosas).
BALCONES (cada uno de los balcones laterales al lado del escenario desde los que se manipulan los tiros y barras).
PUENTE DE AMARRE (el balcón que, en los teatros antiguos, está preparado para atar los tiros (cuerdas que aguantan las barras y las estenografías))
PEINE (la red -de madera o metálica- que hay encima de todo que sirve para añadir poleas o, acceder a las poleas de los tiros).
CAMERINOS
CABINA TÉCNICA o CONTROL (sitio donde hay las mesas de luces y sonido y desde donde los técnicos tiran la función)
PLATEA (espacio de los espectadores)

Te añado las telas del escenario por si acaso:

TELÓN y BAMBALINÓN (el clásico rojo. el Bambalinón es el que está arriba, en horizontal para tapar las barras)
PATAS (las telas negras, verticales que están a los lados del escenario (hombros) para tapar a los actores o todos los elementos que no quieres que se vean)
BAMBALINAS (las telas negras horizontales colgadas para tapar los focos y las barras, suelen colgarse en la barra antes de cada pata)
TELÓN DE FORO (el telón que tapa la parte trasera del escenario cubriendo la chácena o la pared del fondo).

Para verlo en imágenes,  remitimos a un libro que puede ser útil:

Cuadernos de técnicas escénicas
Decorado y Tramoya
autor: J. López de Gurereñu
ed. Ñaque